“Ambiciones individuales e intereses mal gestionados”: 50% DE MILITANTES ACTIVOS DEL FRENTE AMPLIO RENUNCIA AL PARTIDO.

  • Salida de 28 personas está compuesta por excandidatos y candidatas, activistas feministas y de diversidades, dirigentes estudiantiles, sociales, entre otros.

 

  • Cabe recordar que, hace más de 16 días, el sociólogo, César Trabucco, renunció al partido en cuestión. A ello se sumó, hace una semana, que la diputada, Catalina Pérez, también dimitiera a la mencionada tienda política.  

 

“Los conflictos heredados, las ambiciones individuales, las defensas corporativas a conveniencia, el doble estándar en el trato entre compañeras y compañeros, la falta de relaciones genuinas con las comunidades y la ausencia de gestión política local por rencillas internas han desdibujado los objetivos iniciales que tenían nuestras colectividades, alejándonos de las necesidades de Antofagasta/Calama/Tocopilla/Mejillones.  Junto a otros 27 compañeros y compañeras comunicamos nuestra renuncia colectiva al Frente Amplio”, es parte de lo que sostiene un mensaje, acompañado de una carta formal a la directiva, en la que militantes del FA, hoy, decidieron dar un paso al costado.

En este sentido, dentro de quienes renunciaron se encuentran Pamela Lara y Luis Piñones, candidatos en la elección recién pasada, Darío Espinoza, ex integrante de la directiva de Revolución Democrática, Bárbara Aguilar, encargada política en Tocopilla, entre otros.

En base a lo anterior, las y los 28 firmantes agregaron que “quienes vimos en la fusión del Frente Amplio una oportunidad para enmendar rumbos y recuperar el sentido colectivo de la política, hoy enfrentamos dinámicas internas que no sólo reproducen, sino que en algunos casos profundizan, los peores vicios de los partidos tradicionales a los que aspiramos a ser alternativa. Los conflictos heredados, ambiciones individuales e intereses mal gestionados han desdibujado los objetivos iniciales de nuestras colectividades, alejándonos de las necesidades y expectativas de Antofagasta”.

De igual modo, la carta añade que “hoy, las urgencias del Frente Amplio no son las urgencias de nuestra región. Esta desconexión es la consecuencia natural de priorizar disputas por cargos y cuotas de poder por sobre el trabajo territorial genuino y sostenido. Los partidos son herramientas de transformación, no fines en sí mismos, y mucho menos vías para alcanzar objetivos individuales; sin presencia, escucha, formación ni planificación, cualquier proyecto pierde sentido y se aleja de las personas que pretende representar”.

En paralelo, los hoy exmilitantes manifestaron que “en este contexto, quienes aún creemos en el arraigo territorial y en la construcción de relaciones de confianza y colaboración con las comunidades, no podemos permanecer en una estructura quebrada que es incapaz de gestionar sus disputas internas, ya que hacerlo sería normalizar un problema que, lejos de resolverse, sólo parece agravarse con el tiempo”.

Finalmente, los 28 nombres dijeron que “como excandidatas y candidatos, activistas feministas y de diversidades, dirigentes estudiantiles, dirigentes sociales y militancia de base, nos despedimos colectivamente agradeciendo la historia que construimos juntas y juntos, y esperando que las lecciones aprendidas durante este periodo nos permitan reencontrarnos con un objetivo común que sí sea reflejo de las ideas que nos impulsaron a construir en unidad”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *