- Uno de los abogados patrocinantes, que arremetió contra la casa consistorial del vecino puerto, es un ex militante UDI y excandidato a alcalde por Sierra Gorda, apoyado por Chile Vamos. Resonancia Diario intentó obtener una declaración pública del aludido, quien, hasta el cierre de esta edición, no se pronunció.
“Nadie tenía idea de eso, nos dijeron que solo era para demandar a Serviu…super mal, porque la municipalidad, con su alcaldesa, fueron los que nos ayudaron de un principio, siempre con la disposición de darnos solución”, indicó Yasna Galleguillos, una de las residentes de Altos Covadonga, tras conocer el detalle de la demanda que se interpuso por los problemas estructurales que presentan sus viviendas.
De hecho, según consta en algunos registros, además de la visualización mediática, el concejo municipal y la alcaldesa Kurtovic aprobaron el 9 de mayo de 2023, una licitación pública para realizar un estudio geotécnico en dichos departamentos, el cual iba en directo beneficio de las familias, “donde los organismos responsables no han dado una solución concreta”, expresó – en aquella época- una publicación en las redes sociales oficiales de la casa consistorial de Tocopilla.
“Con respecto a los abogados, desde que se interpuso la demanda, personalmente, no nos hemos reunidos con ellos. Una vez que los vecinos pagamos a los abogados y posteriormente recibimos la gran ayuda del municipio en visibilizar hacia los canales de televisión lo que estaba pasando, se convocó a una reunión donde se nos informó que para que la demanda cobrara peso y fuera legitima, debía hacerse la demanda al Departamento de Obras del municipio”, expresó Esperanza Mundaca, otra de las residentes de los mencionados blocks.
Acción legal
Cabe destacar que, tras ser notificados, una de las primeras en expresar su sorpresa fue la jefa comunal del vecino puerto. “…salen nombrados todos los vecinos en la demanda contra mí, si ustedes vieron que los defendí, que el municipio invirtió en el estudio de geotecnia, que no tenemos relación legal con los fondos sectoriales”, fueron parte de las palabras de Kurtovic en su cuenta de Facebook.
Al respecto, una serie de comentarios de vecinos, en la mencionada red social, expresaron su asombro y molestia. “plop, se supone que la demanda va dirigida a Serviu”, “no tengo tiempo para andar demandando a nadie, menos a la alcaldesa”, “la verdad no entiendo nada, piden firmas para una cosa y salen con otra”, “nosotros no estamos de acuerdo con que hayan demandado al municipio”, “firmaron un documento sin saber” fueron solo algunas de las reacciones.
En este contexto, es importante precisar que otros de los demandados fueron SERVIU, además de algunas empresas constructoras. Asimismo, dentro de los abogados patrocinantes de la acción legal, que recordemos también arremetió contra el municipio tocopillano, aparece un ex militante UDI, quien además fue candidato a alcalde por Sierra Gorda. Intentamos obtener una versión, respecto a si previo a presentar la demanda todos los vecinos y vecinas fueron informados sobre el detalle, pero hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.