- Material periodístico efectuó un ranking de las y los parlamentarios de la cámara baja y alta por cuotas impagas en materia de contribuciones.
“Consultamos también al equipo de la senadora Paulina Núñez, quien el 14 de abril figuraba en el sistema con 5 cuotas pendientes de pago por más de 3 millones y medio de pesos, por un inmueble en Vitacura, declinó dar una entrevista. Al día siguiente de nuestra consulta, el 15 de abril, los registros mostraron que pagó su deuda”, fue parte de un extracto que puso en el ojo del huracán a la legisladora de la Región de Antofagasta, en el contexto de un reportaje efectuado por un equipo de Chilevisión Noticias.
“Debido a su rol legislativo, a los diputados y senadores se les exige mantener estándares cívicos superiores al ciudadano común, esto incluye el estar al día con sus obligaciones legales y pago de impuestos”, cita también el mencionado material audiovisual.
¿Quiénes son?
De acuerdo al reportaje, hasta la última semana de marzo, 22 diputados y 15 senadores mantenían cuotas vencidas en sus propiedades.
Entre los diputados figuraban Fidel Espinoza (PS): $315 millones por un terreno en Puerto Montt, Jorge Soria (PPD): $191 millones por una propiedad en Iquique, con 9 cuotas impagas, José Duran (UDI): $10 millones por inmueble en Valparaíso y Ricardo Cifuentes (DC): $4 millones por propiedad en La Serena.
Respecto a los senadores, el trabajo de investigación expuso los casos de Juan Castro (PSC): $29 millones en 23 inmuebles, Loreto Carvajal (PPD): $9 millones en 14 inmuebles, Flor Weisse (UDI): $1,5 millones en 8 inmuebles, Jorge Durán (RN): $2 millones en 10 inmuebles y Rafael Prohens (RN): $2 millones en 3 inmuebles.