“Un operador político con aliados”: DENUNCIAN A ORGANIZACIÓN DE FILZIC Y CARNAVAL POR NO PAGO A TRABAJADORES

  • Varias y varios de los excolaboradores, quienes compartieron su testimonio en este reportaje, pidieron reserva de su identidad. En tanto, el principal aludido se defendió, argumentando que “lamentablemente tenemos compromisos que estamos paulatinamente dando respuesta, y que se acarrean desde el 2023, cuando debimos enfrentar como Corporación las complejidades de acceder a fondos públicos por el caso convenios”.

 

  • Al respecto, este medio corroboró que ya existe una acción legal contra la agrupación literaria y cultural, en el juzgado de letras del trabajo de Antofagasta.

 

FILZIC sostenidamente recibió millonarias cifras del GORE por favores políticos de Ricardo Díaz”, señaló a nuestro medio uno de los denunciantes, quien por resguardo optó por no revelar su identidad, persona quien además dio fe de la precariedad laboral que ha significado la deuda de honorarios que mantiene la organización de la Feria Internacional del Libro. “Esto se acarrea desde hace más de dos años, de hecho, hay denuncias en la inspección del trabajo”.

En este sentido, la misma fuente no se explica cómo pueden existir supuestos problemas financieros para pagar a los proveedores, considerando que empresas como Albemarle, además del Gobierno Regional Y PAOCC del Ministerio de las Culturas y las Artes les entregan dineros a los organizadores de la FILZIC. “PAOCC paga a todos los que están en la institución”.

Al respecto, el principal aludido, Patricio Rojas, explicó a nuestro medio que “PAOCC no tiene nada que ver con FILZIC”. Asimismo, el organizador de la feria explicó que efectivamente PAOCC es un programa que financia anualmente los honorarios de parte del equipo que trabaja encargado de desarrollar actividades culturales.

¿Los “MultiRUT”?

“Hicimos FILZIC con 3 meses adeudados de sueldo”, expresó nuestra fuente, quien además afirmó que sus ex empleadores (y organizadores de dicha feria) apalancarían dineros, mediante distintas corporaciones: “Palabra, Arte y Región” P.A.R.  (RUT: 65.074.139-0), Consejo Comunal Cultural Colectivo Antofagasta (RUT: 65.036.109-1), en esta última, su presidente sería Cristian Muñoz Torres, cercano al PPD, misma tienda política a la que pertenece Patricio Rojas.  Cabe recordar además que Muñoz Torres trabaja en el, para algunos, cuestionado CICITEM.

De igual forma, otras de las entidades asociadas a los organizadores de la feria serían FILZIC SPA (RUT: 76.821.389-5) y Agrupación Literario y Cultural FILZIC de Antofagasta (RUT: 65.049.155-6).

“Son millones de pesos que deben a los proveedores, estas personas (organizadores) tienen un doble discurso”, sentenció la misma fuente.

En este contexto, consultamos a Rojas por las mencionadas corporaciones, consejo y agrupación y manifestó que el Consejo Comunal Cultural Colectivo Antofagasta solo es un socio aliado, pero no en el que participa. Asimismo, señaló que mediante PAR se apalancan recursos en distintos lugares geográficos, tanto dentro como fuera del país. En tanto, FILZIC SPA se vincularía con la librería, mientras que la Agrupación FILZIC es una organización funcional municipal.  

Política
De acuerdo al relato de la misma persona, en el auditorio que posee la FILZIC se llevarían a cabo una serie de reuniones del PPD.

“Le pasan información desde adentro de las instituciones (públicas) y Patricio Rojas se jacta de eso”, añadió la persona.

Otro de los denunciantes, quien también prefirió resguardar su identidad, indicó a nuestro medio que “un operador político como Patricio Rojas, que articula y tiene aliados como Ricardo (Díaz), Merino, el senador Velásquez y Claudio Lagos”.

Pagos retroactivos

“Este año no se puede pagar retroactivo o pagos ejecutados antes de la resolución de convenio”, añadió esta última fuente, quien nos alertó de algunas fechas y resoluciones que son de público conocimiento.

Según la última versión de FILZIC (año 2024), esta se realizó del 26 de junio al 7 de julio.

En este sentido y de acuerdo a información pública, la resolución de evaluación técnico-financiera y adjudicación de concurso FNDR 8% de Cultura, que incluyó a FILZIC, se dio a conocer el 5 de julio, es decir, mientras la feria estaba en plena ejecución. ¿Cómo se puede explicar esto?

RESOLUCIÓN EVALUACIÓN TÉCNICO- FINANCIERA Y ADJUDICACIÓN CONCURSO VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD 8% AÑO 2024

Dato no menor, considerando que según las bases generales del concurso de vinculación con la comunidad 8%, Gobierno Regional de Antofagasta 2024, en su ítem 11, número 4 se establece expresamente que “No se financiarán proyectos ya ejecutados o en ejecución (GASTOS RETROACTIVOS).

https://www.concursosregionantofagasta.cl/web/wp-content/uploads/2024/03/RES.-EX.-084-2024-APRUEBA-BASES-GENERALES-VINCULACION-CON-LA-COMUNIDAD.pdf

En este último punto, Rojas se defendió, indicando que todo se encuentra en regla y que de hecho las actividades de FILZIC se extienden hasta noviembre de este año. Respecto a las fechas de aprobación de los recursos del FNDR, el aludido comentó que el CORE sancionó días antes de que empezara la feria y que el convenio se firmó durante la realización de la misma.

Otros dos denunciantes.

De acuerdo al relato de otra de las denunciantes prestó servicios, de forma esporádica, a la FILZIC. Entre estos, aseguró que  efectuó trabajos para la feria en San Pedro de Atacama, pero jamás le pagaron los días que desempeñó funciones en dicha localidad. “Reclamé por el pago y me echaron. Les dije que necesitaba un contrato, por el tema del traslado, de seguridad, de previsión, además tengo hijos”.

Finalmente, la persona explicó que, si bien pensó en iniciar acciones legales, no lo llegó a concretar, debido a que, en aquel tiempo, estaba sola. “Ellos son como una secta, sentí eso”.

Otro es el testimonio de un proveedor quien asegura que durante 15 meses o más solicitaba el pago de sus prestaciones. “Hubo indiferencia, indolencia, mal trato directo, empezaron a pagar de a “gotas” y eso generó un perjuicio para la pyme, ya que yo había acudido a préstamos para cumplir con lo que se me pedía y como no pagaban los interese subían”, puntualizó.

En este sentido, la misma fuente dijo que los organizadores se escudaban en el escándalo de las fundaciones, pero percibía una dicotomía. “Ellos (quienes estaban a cargo de la feria) seguían viviendo la vida loca, con viajes, con compras, ellos no estaban con carencias”, criticó.

Premios

De acuerdo a distintos relatos las eventuales irregularidades y deudas no solo vendrían desde la FILZIC, ya que en el Carnaval de los Colores aún quedan compromisos al debe.

Al respecto, conversamos con el ganador del segundo lugar Caporal del año 2023, Mauricio Cherme, quien sostuvo que, hasta la fecha, noviembre de 2024, aún no se le paga su premio. Según el afectado la explicación de la organización radicaría en que “se habrían estancado los pagos producto del escándalo de Democracia Viva”.

Sobre estas denuncias, Rojas reconoció que existen deudas de 2023 y 2024, las cuales han estado saldando, incluso con dineros de “su bolsillo”. En este sentido, la explicación vendría por el lado de que se habrían demorado en pagar ciertas cuotas y que hoy las rendiciones cuentan con mayores requisitos, debiendo entregarlas incluso a la Contraloría.

Historial de denuncias

Cabe mencionar que el historial de denuncias contra los organizadores de la FILZIC se remonta a, por lo menos, hace una década.  De hecho, un correo del 17 de abril de 2015, de Jorge Hidalgo, entonces gerente de Proyectos de la empresa peruana Exposistemas Servicios S.A.C., señalaba a Verónica Tramer Domberg, directora del departamento económico de la embajada de Chile en Perú, que “la Corporación Cultural PAR de Antofagasta, nos tiene una deuda pendiente de US$16.846.39 por el montaje del pabellón de Chile en la feria internacional del libro, realizada en Lima, en julio de 2014”.

En el mismo mensaje se agregaba además que “estamos próximos a cumplir 1 año con esta deuda, el contacto por parte de la Corporación Cultural PAR es el sr. Patricio Rojas Figueroa, quien en reiteradas veces se comprometió en realizar el pago de la deuda. Rojas no responde los correos, ni contesta las llamadas, esto nos hace suponer que al sr Rojas no le importa la deuda que tiene pendiente con nuestra empresa”.

Frente a dicha acusación, Verónica Tramer le responde a Jorge Hidalgo, con copia a la entonces SEREMI de Cultura, Carla Redlich, “hacen urgente resolver la deuda pendiente, no hay que olvidar que la relación entre ambos países es siempre delicada y la cuidamos día a día…lo ideal es que se resuelva a más tardar en la fecha según se indica en el mail”.

Al respecto, en dicha ocasión, Redlich respondió de inmediato a Hidalgo. “Sí, estoy viendo el tema. Corporación PAR recibió el año pasado dineros del gobierno regional para su viaje a Guadalajara y algunas otras gestiones previas de la FILZIC pero no para la FIL Lima. Esos recursos (eso es lo que estoy verificando ahora) salieron desde Minera Escondida a través de ley de donaciones culturales, entendiendo que la Corporación PAR recibe una asignación de esta empresa año a año, cercana a los  400 millones de pesos para funcionamiento organizacional”, manifestaba en aquel entonces la autoridad.

Sobre esto último, Patricio Rojas se defendió, negando que alguna vez Minera Escondida haya donado 400 millones de pesos, ni menos que haya financiado una actividad en el extranjero. De igual modo, fue enfático en precisar que no dejaron deudas por la mencionada feria en Lima, Perú.

No obstante, admitió que MEL sí aportó recursos a la FILZIC, desde 2013 a 2020.

El muelle

Cabe precisar que otras de las denuncias llegaron además en 2016, ocasión en la que René Huerta Quinsacara, reportó a la Contraloría eventuales irregularidades y falta de transparencia en el proceso de entrega de la administración del muelle histórico “Melbourne and Clark”.

De hecho, según consta en un documento de la CGR, de fecha 12 de octubre, del mencionado año, el ente fiscalizador estableció que “en consideración de lo representado, respecto a la falta de licitación pública, la omisión del trámite de toma de razón del contrato de administración del inmueble y la presunta vinculación política alegada, esta Contraloría Regional iniciará un sumario administrativo en el GORE y en las demás reparticiones públicas que corresponda, con la finalidad de investigar las eventuales responsabilidades administrativas del o de los funcionarios involucrados en tales hechos, dado que el proceso no se ajustó a la normativa y jurisprudencia aplicable sobre la materia”.

Finalmente es importante mencionar que este medio corroboró que, de los denunciantes, existe al menos ya una acción legal interpuesta en el juzgado de letras del trabajo de Antofagasta.   

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *